Irán admite derribó de avión ucraniano por error

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, instó a castigar a los culpables de la catástrofe.

Irán reconoció que derribó por un error humano el avión de una aerolínea ucraniana con 176 personas a bordo, reportó la televisión oficial iraní al leer un comunicado de las Fuerzas Armadas.

 

La declaración oficial, emitida la mañana del sábado en Irán, refiere que se debió a”un error humano“, que ocurrió de manera accidental y fue involuntario.

 

«Los presidentes de Irán y Ucrania examinaron la catástrofe del avión ucraniano, que se produjo en la región de Teherán», comunicó la cadena de radio y televisión IRIB en su canal de Telegram.

 

Por su parte el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, manifestó que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros del Ukraine International Airlines, deseó «estar muerto».

 

La Guardia Revolucionaria de Irán explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con «un misil de crucero». El comandante de la Fuerza Aeroespacial indicó, en una comparecencia televisada que el operador, que antes de disparar trató de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero el sistema de comunicación dio error y tomó «una mala decisión».

 

La admisión de la culpa por la caída del Boeing 737 de Ukrainian Airlines ocurre un día después de que funcionarios del gobierno iraní negaron firmemente haber disparado a la aeronave y acusaron a Estados Unidos de “divulgar mentiras” y sugirieron que el mismo gobierno estadounidense pudo haberlo hecho.

 

Los 168 pasajeros y 9 miembros de la tripulación murieron al caer el avión que intentó regresar al aeropuerto aparentemente tras ser impactado por un misil. La mayoría de los pasajeros eran de Irán y de Canadá.

 

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Javad Zarif, publicó en Twitter que “un error humano en momentos de crisis causada por la imprudencia de Estados Unidos llevó al desastre”.

 

 

 

 

 

http://www.elsonajero.com/noticia/iran-admite-derribo-de-avion-ucraniano-por-error/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *