Veinte años de la reubicación de San Cayetano

La Gobernación de Cundinamarca se une a la conmemoración de los 20 años de la reubicación preventiva de los habitantes del municipio de San Cayetano, realizada el 13 de mayo de 1999 con el liderazgo de la administración municipal y el acompañamiento del gobierno departamental de la época.

La conmemoración, que tendrá lugar este domingo 19 de mayo en el parque principal del municipio, será presidida por el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, en compañía del Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Ribero Garrido; los secretarios de Despacho; y las autoridades municipales.

El acto se constituye en una oportunidad para recordar que hace 20 años, 220 familias residentes en esta población aceptaron ser reubicadas preventivamente, acatando la instrucción dada por las autoridades y el Comité de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca.

De esta manera, se evitó una tragedia ante el inminente riesgo de colapso de las viviendas y otras construcciones, que registraron agrietamientos en sus estructuras y daños en tuberías de acueducto y alcantarillado, al igual que las edificaciones de la alcaldía, el centro de salud y la iglesia.

Dicha reubicación se ha convertido en ejemplo tanto en el ámbito nacional como mundial por ser modelo de gestión del riesgo en su época. Los cayetenses también han sido objeto de reconocimientos pues renunciaron a sus predios y pertenencias, demostrando resiliencia y carácter para rehacer sus vidas en otro lugar, dando paso a la creación de un nuevo San Cayetano.

El acto de conmemoración contempla actividades recreo-deportivas; misa campal y bendición del parque principal; acto protocolario presidido por el Gobernador Jorge Rey; entrega de reconocimientos; video conmemorativo; entrega de escrituras al municipio por parte de la Gobernación de Cundinamarca; entrega de la Personería Jurídica al cuerpo de bomberos del municipio; presentaciones artísticas y culturales.

http://www.eldoradoradio.co/inicio/noticias-dorado/veinte+anos+de+la+reubicacion+de+san+cayetano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *