¿Qué pasará con las objeciones de Duque a la JEP?

Esta semana será clave para la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado de la República , luego de que la Cámara de Representantes optara por darle negativa a los seis puntos a los que le hizo reparos el presidente Iván Duque. Lo cierto, es que el Senado tiene que votarlas hasta el cierre de las sesiones.

Por ahora, el Senado cuenta con la radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones. Sin embargo, se espera que en los próximos días se presente un informe en el sentido contrario. Estas dos ponencias serían evaluadas y el resultado de las mismas definirá el futuro de la ley, considerada como fundamental para el funcionamiento de la JEP.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, ha reiterado su planteamiento de que la Cámara de Representantes habría viciado el trámite de las objeciones presidenciales, debido a que ya discutió y votó las mismas en su sesión del lunes anterior a Semana Santa.

Por ahora las cuentas no le darían al gobierno de Iván Duque para que sean apoyadas las objeciones debido a que los partidos independientes y la oposición se han unido.

Por el sí a las objeciones estarán el Centro Democrático con 16 de los 20 senadores, porque cuatro, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, está impedido. El otro partido que votará positivamente será el Conservador, en el cual de los 14 votos 10 las apoyarían, mientras que 4 estarían por el no, entre ellos el senador Efraín Cepeda. Los otros votos los pondrían los seis senadores cristianos y uno de los decentes. Esto daría 33 votos.

El partido de la U, pese a ser de la coalición de gobierno, anunció que votará en bancada por el no. En este mismo sentido estarán el Partido Liberal, Cambio Radical, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc , Decencia y los indígenas. Este grupo estaría superando los 60 votos si lo hacen todos, con lo que negarían las objeciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *