Enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), con síntomas como fiebre, dolores articulares y pérdida del apetito.

Con el inicio de las celebraciones de la Semana Santa en los 116 municipios, se incrementan los desplazamientos a diferentes territorios para adelantar actividades de turismo religioso y de descanso, por lo que adoptar medidas de prevención frente a posibles enfermedades, se convierte en la estrategia clave, especialmente si se trata de dengue, en climas cálidos, que afecta personas de cualquier edad, principalmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

El Dengue se caracteriza principalmente por causar fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Presenta síntomas que son causa de alarma tales como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca ha adelantado jornadas de prevención y educación para el control de vectores y se encuentra la red hospitalaria departamental plenamente preparada para los casos o circunstancias que se puedan registrar.

Actualmente en el departamento se encuentra el riesgo y posibilidad de contraer dengue en 58 municipios por lo que, especialmente en estas festividades de la Semana Mayor se deben adoptar medidas de prevención con énfasis en los municipios de clima cálido. Los mosquitos se reproducen principalmente en aguas estancadas o en depósitos como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros; En estos lugares un solo mosquito puede poner hasta 150 huevos, cuatro veces al día.

Recomendaciones

Infórmese: Ubique el centro de salud u hospital más cercano al lugar donde pasará la Semana Mayor y tenga a la mano teléfonos de contacto.

Protéjase: Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplíquese repelente, utilice mosquiteros o toldillos en camas y hamacas; cubra las ventanas con anjeos, plásticos o vidrios.

El médico es la clave: En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, acuda al servicio médico lo más pronto posible. No se automedique.

Elimine depósitos de agua: Evite el agua reposada en materas o floreros, tape los recipientes de almacenamiento de agua y lávelos semanalmente, y evite mantener objetos al aire libre que puedan almacenar agua.

http://www.eldoradoradio.co/inicio/noticias-dorado/esta+semana+santa+refuerce+las+medidas+de+prevencion+del+dengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *