Este es el principio de acuerdo entre Gobierno e Indígenas para levantar el paro

La protesta indígena que tiene bloqueado el sur del país por más de un mes, llegó a su fin. El principio de acuerdo alcanzado obliga al presidente Duque a visitar el Cauca y a mantener una mesa de diálogo donde se discutirá la puesta en práctica de lo acuerdos.

La minga se compromete a realizar una rueda de prensa el sábado en donde anunciará el desbloqueo de la Vía Panamericana, al tiempo que Duque deberá anunciar su visita al Cauca, cuyo protocolo se definirá en una mesa con integrantes de ambas partes.

Respecto al desbloqueo de la Vía y la solicitud de los indígenas de que se retire la fuerza pública, el acuerdo estipula que se designará una persona en representación de la minga y una en representación del Gobierno para coordinar la movilidad de los protestantes al fin de las manifestaciones.

Pese a que este es un acuerdo para poner fin al paro, el documento deja explícito una agenda de reuniones entre los representantes indígenas y organizaciones gubernamentales como el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y el Ministerio del Interior, donde se deberán concretar temas presupuestales para la población campesina e indígena.

Aunque los voceros indígenas solo se pronunciarán después de las 9 de la mañana de este sábado, este es el documento, conocido por EL COLOMBIANO, al que ambas partes llegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *