Cambio Radical deja en vilo los reparos a JEP

Tras la reunión este jueves de la bancada de Cambio Radical, el partido anunció que votará en contra de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

La colectividad, que ha sido tenida como el partido bisagra de la decisión del Congreso, ya que sus votos inclinarían la balanza en un sentido o el otro, no obstante, sigue dividiendo opiniones frente a este asunto, aunque ha dicho que votará de manera unificada por la Ley de Bancadas.

“De manera unificada, una vez se escucharon las intervenciones del fiscal, de la presidenta de la JEP, de dos de los magistrados, y de la presidenta de la Corte Constitucional, establecimos que existen circunstancias en las cuales creemos que las objeciones están consignadas en varias de las normas aprobadas en el ‘fast track’, y si existe un único control por parte de la Corte ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico en nuestra opinión”, dijo al término de la jornada, asumiendo la vocería del partido, el senador Germán Varón, del ala vargasllerista de las toldas rojiazules.

Agregó el parlamentario que la mayoría de la colectividad votó en contra de las objeciones: “Hicimos una votación de bancada donde la mayoría, básicamente de manera unánime, aceptamos esa circunstancia y esa decisión del partido. (…) Al fiscal no lo consideramos ni derrotado ni vencedor como tampoco lo hacemos con la JEP”.

En cambio, el representante barranquillero César Lorduy, del ala charista, dijo que respeta la decisión pero que no la comparte: “Solo hubo intervención del doctor Varón, después no hubo intervenciones, y al final se tomó la decisión de rechazar las objeciones. Es una decisión que vamos a respetar pero no compartimos”.

Explicó además que hay un amplio sector de la bancada que no está a favor de rechazar las objeciones, “pero el otro sector ganó, y vamos a sentirnos obligados de seguir la línea directa del partido en el sentido de que votaremos en contra de las objeciones con bastante reserva”.

Finalmente, aseveró que la votación no fue unánime pero que hubo mayoría de bancada por el no: “La votación no fue unánime, hubo una mayoría en contra, pero hubo un sector que quería expresar sus ideas y no hubo tiempo de expresarlas”.

De otro lado, el senador Richard Aguilar, del ala vargasllerista, sostuvo que sí hubo unanimidad en la decisión: “Las objeciones están infundadas, ya las respuestas de inconveniencia se ven en el texto de la ley estatutaria, en actos legislativos e incluso en normatividad que fue aprobada por el ‘fast track’ (…) De manera unánime el partido rechazó las objeciones”.

Advirtió además que la bancada deberá votar como se estableció en la reunión: “Llegamos en bancada y las decisiones se están elevando en acta pública, y en el acta del día de hoy se establece que Cambio Radical rechazará las objeciones”.

Entre tanto, el representante atlanticense Modesto Aguilera, del ala charista, puso de presente en diálogo con este diario que la votación no fue unánime: “El partido oyó a las autoridades y se sometió a una votación y fue mayoritaria de no acompañar las objeciones. (…) No fue unánime, yo tengo mis reservas sobre la decisión, pero eso lo resolveremos de aquí a la sesión donde se discutirán las objeciones”.Y reveló que se abstuvieron de votar unos cinco legisladores.

Al final hubo un rifirrafe entre Lorduy y Aguilar, porque el primero sostenía que la decisión no había sido unánime y el segundo aseguraba que sí.

De los 46 parlamentarios de Cambio Radical, 30 representantes y 16 senadores, no asistieron, con excusas, ocho: José Mesa, José Amar, Karen Cure, Didier Lobo, Rodrigo Lara, Arturo Char, Luis Eduardo Díazgranados y Carlos Fernando Motoa.

Por su parte, Lara dijo que estaba fuera del país y Motoa le dijo a este medio que no asistió porque tenía una sesión de la Comisión Séptima de Senado en Palmira, Valle del Cauca. Y, de hecho, en su perfil de Twitter escribió al respecto: “A esta hora avanza la sesión de la #ComisiónVII desde #Palmira, mi ciudad. Estamos en Audiencia Pública con @Minvivienda discutiendo la ley 194 de 2018 que se refiere al proyecto de vivienda y hábitat”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *