Ordenan la captura del exsenador Guerra de la Espriella por Odebrecht

La Corte Suprema de la Corte de Justicia ordenó la captura del exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella por los delitos de enriquecimiento ilícito,concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Según la investigación, que es adelantada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte, el excongresista estaría implicado en los sobornos que se recibieron de  Odebrecht a cambio de favorecer a la multinacional en contratos de infraestructura.

Hasta el momento la captura no se ha hecho efectiva, pero su abogado ya fue notificado por lo que espera que se entregue en las próximas horas.

Los hechos por los que es investigado habrían ocurrido el 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II, así como el de Navelena.

En el caso del contrato de estabilidad jurídica, con el que Odebrecht consiguió condiciones tributarias más favorables para sus proyectos de infraestructura, especialmente en la Ruta del Sol II, hay varios senadores investigados en el denominado grupo de ‘los Buldócer’.

Según la Fiscalía, ese conjunto de senadores habrían recibido coimas de 2 millones de dólares por parte de Odebrecht para apoyar esa estabilidad jurídica que fue firmada a última hora, el 31 de diciembre del 2012.

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Guerra de la Espriella en marzo del año pasado, después de recibir las declaraciones de otros congresistas enredados en el caso Odebrecht, como Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías, Otto Bula en su contra.

El caso en contra de Guerra se inició en noviembre del 2017, cuando la Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia copias de «elementos materiales probatorios y «evidencias contables» por los que debería evaluarse una apertura de investigación a los congresistas Guerra de Espriella, Armando Benedetti, Mussa Besaile y Bernardo Miguel Elías por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Según la Fiscalía, las copias enviadas a la Corte Suprema daban cuenta de giros que la constructora brasileña hizo desde el exterior a una empresa panameña y de la existencia de cheques de marzo del 2013 que en Colombia fueron convertidos en efectivo para pagar «coimas».

Con Guerra van 12 exsenadores que actulamente son investigados por la Corte Suprema. El primero en ser capturado fue ‘el Ñoño’ Elías, quien ya tiene una condena por cohecho propio y tráfico de influencias. Además, tiene una acusación por concierto para delinquir y lavado de activos que está en curso en la Sala Especial de Primera Instancia.

Otros investigados por la Corte son Plinio Olano Becerra, quien ya fue acusado y cuyo caso está en juicio. Además, tiene una indagación por lavado de activos. Además, en la Corte hay investigaciones contra Arleth Patricia Casado, Armando Benedeti, José David Name, Mussa Besaile, Álvaro Ashton, Ciro Antonio Rodríguez, Alfredo Ape Cuello Baute, Martín Morales Diz, y Sandra Villadiego por el caso Odebrecht.

 

 

 

 

 

 

https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/ordenan-la-captura-del-exsenador-antonio-guerra-de-la-espriella-por-odebrecht-340354

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *