¿Son los suplementos nutricionales efectivos?

Vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, hierbas o mixturas de todas estas. Hoy, uno tiene todo un bufet de nutrientes para agregarle al cuerpo, a fin de ganar musculatura o tener mayor energía, entre otras cosas. Son los llamados suplementos nutricionales. Pero a pesar de su popularidad y gran variedad, cabe preguntarse: ¿son realmente útiles? Un reciente estudio analizó varios de estos productos y determinó que no hay suficiente evidencia que justifique su uso, en la mayoría de casos para aumentar la masa y la fuerza muscular.

Efectividad–

Según la investigación publicada en el “European Journal of Nutrition”, el análisis de más de 20 suplementos o complementos –término adecuado según los especialistas– reveló que solo la cafeína y los nitratos mostraron ser efectivos para incrementar rápidamente la fuerza muscular. Por otro lado, el consumo de complementos de proteínas, creatina o ácidos grasos poliinsaturados parecer aumentar o preservar a largo plazo la masa y fuerza muscular. No obstante, no se hallaron pruebas suficientes que apoyen el uso de los populares glutamina –empleada para la obtención de energía– o resveratrol–asociado a tratamientos antienvejecimiento–.

Aunque todavía faltan pruebas de varios de estos complementos –hay que tener en cuenta que existen muchos de estos productos en el mercado actual–, ni la ciencia ni los especialistas niegan en sí su utilidad. Sin embargo, sí señalan que pueden ser una arma de doble filo.

El Comercio conversó con especialistas en el campo y todos señalaron que los complementos nutricionales son indicados en dos ocasiones principales: cuando se trata de personas que se ejercitan de forma muy estricta –a tal punto que la alimentación diaria no es suficiente para llenar sus requerimientos de nutrientes– y cuando son adultos mayores o individuos con algún tipo de deficiencia nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *