Así juega Carlos Queiroz, ¿su estilo se adapta a Colombia?

A las 4:51 de la tarde del miércoles llegó a Colombia Carlos Queiroz. El estratega portugués arribó al país para hacer los últimos ajustes a su contrato y ser presentado oficialmente como nuevo director técnico de la Selección.

En la mañana del jueves se firmará el contrato entre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Queiroz, y después de casi 5 meses sin alguien a la cabeza, la Tricolor vuelva a tener entrenador.

El portugués de 65 años tiene 37 de experiencia como estratega y sus logros más importantes son dos títulos de Mundiales juveniles en 1989 y 1991 con la selección de su país. Una coincidencia con José Néstor Pékerman, cuyos únicos títulos fueron en dos mundiales juveniles con Argentina.

Le recomendamos: Carlos Queiroz, ¿el técnico indicado para la Selección?

El conocimiento de Queiroz en las categorías menores facilitó su vinculación, teniendo en cuenta que los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF estaban interesados en un seleccionador que también pudiera impulsar el desarrollo del fútbol de base en el país y no solo se encargara de la Selección de mayores como ha sucedido en los últimos procesos.

El Mister portugués llegó a dirigir a los llamados ‘galácticos‘ del Real Madrid en la temprada 2003/2004 que incluían a Figo, Ronaldo, Roberto Carlo, Rául y Zinedine Zidane pero solo logró el título de la Supercopa de España.

Otro de los cargos importantes fue el de asistente técnico de Sir Alex Fergusson en 2002-2003 y 2004 y 2008. Allí tuvo la oportunidad de trabajar de la mano del legendario entrenador y lograr importantes conocimientos a nivel técnico y táctico.

Esta será la primera experiencia de Queiroz dirigiendo en el continente americano por lo que algunos ponen en duda que su estilo de juego se adapte a las condiciones de los jugadores colombianos.

Hay que decir que a lo largo de su carrera, el estratega portugués siempre ha preferido conformar sus equipos de atrás para adelante teniendo prioridad evitar goles del contrario y a partir de ahí generar ataques rápidos por los costados.

Tradicionalmente, Queiroz utiliza una línea de cuatro hombres y las variantes se generan del medio campo hacía adelante. Las formaciones favoritas del estratega son la 4-3-3 y la 4-1-4-1 con las que logra amplitud por las bandas y poder hacer transiciones rápidas.

Puede leer: «Es un honor»: Carlos Queiroz sobre el interés para que dirija la Selección

Otra formación que implementó en su etapa final al mando de la selección de Irán, en la que estuvo durante los últimos 8 años,  fue la de 4-2-3-1 que también aseguraba los contraataques por las bandas.

Aunque en el papel, Colombia ha sido un seleccionado que se ha caracterizado por la posesión de pelota, actualmente, la mayoría de jugadores están en el fútbol europeo donde también se prioriza la táctica y los planteamientos más utilizados se parecen a lo que propone Queiroz.

Una determinación de José Pékerman que generó mucha acogida entre los colombianos durante 2018 fue la inclusión de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero al mismo tiempo. La mejor formación de Queiroz para tener a estos dos jugadores sería la 4-1-4-1, que permitiría ubicar dos talentos en el medio campo generando pases para el delantero y los punteros por el costado.

Otra de las disposiciones de Queiroz que se adapta muy bien a Colombia es la de tener solo un hombre en punta como hizo con Cristiano Ronaldo cuando estuvo al frente de la Selección de Portugal. Falcao García, que sigue siendo el delantero más importante del país siempre ha tenido mejor desempeño en solitario y esa es la preferencia del nuevo técnico.

El otro delantero que podría aspirar a ocupar el lugar de titular en la Tricolor es Duván Zapata, que actualmente es uno de los delanteros más importante de Europa con el Atalanta y también le gusta jugar solo en el frente de ataque.

En algunas ocasiones Queiroz también ha hecho uso del tradicional 4-4-2, lo que abriría la puerta a contar con Zapata y Falcao en el frente de ataque, otra de las propuestas que a los colombianos les podría gustar ver en el futuro.

El idioma no será un inconveniente para Queiroz que habla perfecto español e inglés.

En cuanto al trato a los jugadores, siempre se ha dicho que el nuevo técnico de Colombia es muy profesional y pese a que es exigente siempre ha llevado una buena relación con sus dirigidos.

El ejemplo más claro es que pese a completar ocho años al frente del combinado de Irán, sus jugadores nunca tuvieron una declaración en su contra y siempre respetaron sus determinaciones.

Le recomendamos: ¿Y quién es Queiroz?, el portugués que está a una firma de ser el técnico de la Selección Colombia

La primera prueba del nuevo técnico será el 22 de marzo cuando Colombia enfrente a Japón en partido amistoso que servirá de preparación para la Copa América de Brasil 2019, el primer gran reto de Queiroz al mando de la Selección.

 

 

 

https://www.semana.com/deportes/articulo/asi-juega-carlos-queiroz-su-estilo-se-adapta-a-colombia/600404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *