Tumban norma con la cual Gobierno fija valores de sobretasa a gasolina

La Corte Constitucional tumbó la norma que establecía que la base gravable para establecer la sobretasa a la gasolina era el valor de referencia de venta al público de la gasolina que certificara mensualmente el Ministerio de Minas.

En Sala Plena el alto tribunal estudió una demanda contra el artículo 121 de la Ley 488 de 1998. Para el demandante la certificación del Ministerio de cuál era el valor de referencia, sin ningún parámetro o fórmula legal, desconocía la legalidad y certeza tributarias y conducía a una indeterminación absoluta de la base gravable del tributo.

Específicamente el artículo demandado dice que la base gravable “está constituida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía”.

La Corte Constitucional le dio la razón a la demanda y declaró que dicho artículo debe salir del ordenamiento jurídico. Para el alto tribunal, la deliberación del impuesto debe fijar los elementos esenciales del mismo, como la base tributaria, los sujetos, entre otros, y actualmente se fija mes a mes por el gobierno nacional, sin tener en cuenta que la Ley no fijó dichos elementos del tributo.

Dada la complejidad del tema, la Corte le dio un plazo de dos años al Congreso para que legisle y determine una fórmula para calcular estos precios. Mientras tanto, el cálculo se seguirá haciendo de la misma forma.

Para tomar su decisión, el alto tribunal se basó, entre otros, en el artículo 338 de la Constitución, que dice: “En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales (…) la ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *