Soacha tendrá que esperar ! En noviembre próximo se adjudicarán las obras de Transmilenio

Según la Secretaría de movilidad de Cundinamarca, el proceso de licitación comenzará en junio y se cerrará en el mes de noviembre. “Actualmente estamos terminando el rediseño de la fase tres, una modificación que tuvimos que hacer por la afectación de varios predios porque implicaba una situación tributaria muy complicada para el municipio, entonces resolvimos optimizar los diseños para no afectar las finanzas de Soacha”.

El contrato del rediseño lo está ejecutando la Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial). “En este momento ellos están en el trazado y esperamos en mayo tener la fase tres definida”.

Una vez adjudicada la licitación se prevé un tiempo de 36 meses de obra y a finales de 2022 entregar toda la infraestructura a Transmilenio para que llegue con los buses y organice la operación, tanto en el patio como en los cuatro kilómetros de troncal y las estaciones.

Según las autoridades locales, ya se logró realizar el cierre financiero para el proyecto, que contará con una inversión superior a los 900.000 millones de pesos y que atenderá a cerca de 400.000 habitantes de Soacha.

La nueva etapa de TransMilenio busca conectar la estación de San Mateo, la última construida en la fase I, con el Portal El Vinculo. Serán en total cuatro kilómetros más del sistema de transporte, con cuatro estaciones sencillas y una intermedia. Estas obras tendrán de manera adicional un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorutas y la recuperación de 126 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2018. Sin embargo, fue necesario hacer ajustes a los diseños presentados para la fase III, por lo que el proceso se aplazó unos meses. 

De esta forma, los diseños finales estarán listos antes de diciembre de este año, por lo que la licitación se abrirá en el primer trimestre del 2019. Tras esto, en junio del próximo año empezará la construcción de las estaciones, y se espera que las obras se extiendan hasta diciembre del 2021.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%).

Actualmente la troncal que comunica el Portal del Sur con Soacha cuenta con cinco estaciones: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital C.V. y San Mateo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *