Francisco llegó a Panamá como aliento para venezolanos y otros migrantes

El Papa Francisco llegó a Panamá para un encuentro de cinco días con la juventud católica, en medio de una súbita escalada de la crisis en Venezuela por el reconocimiento de Estados Unidos de un líder opositor como Presidente.

Mientras Francisco volaba hacia Ciudad de Panamá, el mandatario Nicolás Maduro, proclamó la ruptura de relaciones con Estados Unidos en el marco de una jornada de protestas que deja al menos una decena de muertos.

En medio de esa crisis, el Pontífice argentino, de 82 años, comenzó su visita a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que se espera aluda a la peor ola migratoria jamás registrada en América Latina por crisis políticas y económicas.

Apenas descendió del avión, Francisco saludó al presidente anfitrión Juan Carlos Valera y tomó un primer auto rumbo a la Nunciatura.

Un joven, con una bandera de Venezuela entre las manos, evadió el cordón de seguridad y corrió hacia el costado derecho del vehículo, obligando al conductor a desviarse por unos segundos.

«Venezuela en estos momentos está pasando por una situación muy fuerte, muy crítica (…), creo que lo que el papa debería hacer es llamar a la unión en Venezuela (…) hacer un llamado más fuerte al gobierno», dijo John Gallego, un venezolano de 31 años de edad que viajó desde Colombia para el encuentro con el Papa.

A lo largo de su recorrido de 29 km hasta la Nunciatura, gran parte de los cuales los cubrió en el papamóvil, un Francisco siempre sonriente se salió del libreto para acercarse a la multitud.

Entre el grupo de peregrinos venezolanos sobresalían carteles en los que se leía Pray for Venezuela (ora por Venezuela). 

Desde que colapsó la economía venezolana en 2013 y se agudizó la pugna política, el Papa ha evitado chocar de frente con Maduro, pese a una posición muy crítica de los jerarcas católicos venezolanos.

Abusos en la Iglesia

Aun con la tensión en Venezuela, la más grave desde las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos, el viaje de Francisco supone un paréntesis en el torrente de escándalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia católica.

 

 

 

https://www.rcnradio.com/internacional/francisco-llego-panama-como-aliento-para-venezolanos-y-otros-migrantes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *