Duque, listo para su encuentro con el secretario de Estado de EE.UU.

Este miércoles el presidente Iván Duque se reunirá en Cartagena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se encuentra en una gira por Latinoamérica en la que también ha sostenido encuentros con mandatarios de países como Brasil y Perú.

Se espera que en la reunión se traten asuntos clave en las relaciones bilaterales de ambos países como la lucha contra el narcotráfico y los cultivos de uso ilícito, la cooperación internacional y la crisis de Venezuela desencadena por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo es uno de los máximos comisionados del gobierno norteamericano y su presencia en el país significa una representación del gobierno de Trump, quien solo ha estado en Latinoamérica una vez desde que fue elegido como presidente de Estados Unidos, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realizó entre noviembre y diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro entre Duque y Pompeo, que se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias, la residencia oficial de personajes invitados por el Estado, se da días después de que Pompeo participará en la posesión de Jair Bolsonaro en Brasil y se encontrara con representantes de Brasil, Israel y Perú.

Entre estas naciones toman especial importancia las de la región latinoamericana. El pasado martes, Pompeo, y el canciller peruano, Néstor Popolizio, acordaron “incrementar la presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” al pueblo de Venezuela. El encuentro se realizó en Brasilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *