Murió el hombre que hizo mundialmente famoso a Juan Valdez

Víctima de una afección respiratoria falleció este sábado en Medellín, Carlos Sánchez Jaramillo, el hombre que por espacio de 37 años (1969 – 2006) personificó e hizo famoso en el mundo a Juan Valdez, emblema de los miles de caficultores colombianos.

Nacido en 1935 en el municipio de Fredonia (suroeste de Antioquia) fue no solo el segundo hombre en encarnar al símbolo de la caficultura colombiana, sino también el que más tiempo ha vestido el tradicional pantalón blanco, llevado el poncho, el sombrero aguadeño y el carriel que caracterizan al campesino de Antioquia y del Eje Cafetero del país, principalmente.

El primer Juan Valdez fue interpretado por José Duval, actor cubano, mientras que Carlos Castañeda, caficultor de Andes (Antioquia) es quien se encuentra hoy en ese papel, luego del retiro de Sánchez Jaramillo en el 2006.

Tras conocer el deceso de este icónico hombre, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, publicó en el Twitter de la entidad: “Se nos fue Carlos Sánchez. Toda su vida encarnando de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo. Un homenaje a su memoria y un agradecimiento eterno de los cafeteros de Colombia por su devoción y trabajo denodado a favor de los productores colombianos”.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte del intérprete y expresaron sus condolencias a su esposa, Alma Cataño y demás familiares, quienes organizan un funeral privado para darle un último adiós.

Luego de dejar la representación de los caficultores del país, Sánchez Jaramillo se radicó junto con su esposa, dos hijos y dos nietos en la ciudad de Medellín y se dedicó a la pintura en acuarela, una de las facetas que poco se le conocían.

El personaje de Juan Valdez cumplirá 60 años en el 2019, pues fue ideado en 1959 por la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach (DDB) por encargo de la propia FNC, que tenía en mente crear una marca que fuera el símbolo tanto de las familias colombianas dedicadas al cultivo del grano sino de toda la industria caficultora del país que pasaba, quizás, por su mejor momento de la historia en la década de los años 60.

Por décadas este personaje ha hecho presencia al rededor del mundo donde quiera que la Federación realiza la promoción del café colombiano y tiene puntos de venta, de los cuales existen más de 5.500 distribuidos en cerca de 25 países.

Acompañado siempre de su inseparable mula ‘Conchita’, Juan Valdez –encarnado por Carlos Sánchez, en ese entonces– hizo su primera aparición en la televisión nacional en 1983. En el 2005 fue elegido entre 26 participantes, como el ícono publicitario más importante en Estados Unidos en el marco de la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *