Cómo aprovechar al máximo una cita médica

Ir al médico no es la actividad favorita de la mayoría de las personas. Sin embargo, en conjunto con los hábitos de vida en alimentación y ejercicio, hace parte de mantenerse saludable. Es por esto que, si debe ir, sea usted paciente, familiar o cuidador, explore algunos consejos para aprovechar al máximo la cita, ya que el sistema de salud que se tiene en Colombia actualmente limita una consulta médica general a 15 minutos, una con especialista a 30, y en este último caso, si es revisión, permite unos 20. Algunas especialidades más complejas ofrecen concesiones para estar con el médico hasta por 60 minutos. Pero esto no es común.

Es clave entonces que saque el máximo provecho, entendiendo el contexto de salud que se vive en el país.

Entre el afán y el cansancio

Luis Guillermo Duque, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dice en su libro Semiología médica, que “la medicina y las profesiones del área de la salud, por su condición humanista, deben preservar el énfasis en la relación que se establece con los pacientes”.

Y allí está la clave para muchos doctores. María Clara Mendoza, especialista en cirugía general de la Universidad de Antioquia y médica del Hospital San Vicente de Paul y Clínica Las Vegas, asegura que “no es el número de minutos de lo que depende que una cita pueda ser ideal; hay otras barreras en el proceso de atención que han hecho que algunos pacientes sientan que el sistema los agrede al ponerles un límite o que hace que los médicos nos sintamos violentados. Algunos de ellos son exigirnos tratar a cada paciente, que es un mundo, dentro de un molde”.

Hay una necesidad de considerar tiempo para “despejar la cabeza de paciente a paciente”, sugiere Mendoza, de espacios para conversar con otros compañeros sobre casos complejos y del exceso de papeleo y de registros que deben llevar. Muchas veces, agrega el médico internista Jorge Mario Villa, de la Clínica Las Vegas, “esa tecleadera puede llevar a deshumanizar la cita, porque en este proceso algunas veces no se puede mirar a los ojos al paciente mientras se llenan formatos en una pantalla”.

Mendoza agrega que probablemente el tiempo que se tomaban sus antecesores colegas sería similar al que se tienen que demorar los médicos bajo el sistema de salud de Colombia actual, “pero la imposición limita el quehacer acompañado de un contexto complejo lleno de asuntos administrativos”.

Villa, por su parte, cree que el tiempo que requiere para entender a alguien y detectar lo que lo aqueja le requiere siempre más de una hora. “Le dedico mucho tiempo a mis pacientes, solo en la entrevista en la que indago por cada detalle de la familia y de sus hábitos de vida se me puede ir media hora”.

Reconocer las fallas del sistema puede hacerlo optimizar su cita médica. Usted también puede ayudar antes, durante y después de ella.

Sea flexible, por ejemplo. Todas las personas merecen ser vistas a tiempo, pero recuerde que casi todos los pacientes tienen más problemas para discutir que minutos de consulta, por lo que si su médico se retrasa, es porque otra persona lo requiere .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *