Quién es quién en la nueva cúpula militar del presidente Duque

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes la nueva cúpula militar y de Policía. Tres de los designados eran inspectores generales de las instituciones que ahora comandarán y todos acumulan una gran experiencia en operaciones militares y de inteligencia.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares es el mayor general Luis Fernando Navarro, quien era la segunda cabeza del Ejército Nacional. El presidente Duque destacó sus logros en materia operacional  El general Navarro tiene 58 años de edad y desde los 20 está en la institución. Entre sus logros académicos está ser magíster en Seguridad y Defensa. Ha sido Comandante Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante Fuerza de Tarea Omega, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante Escuela Militar de Cadetes. Remplazará en el cargo al general Alberto Mejía Ferrero.

El nuevo comandante del Ejército es el mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien venía desempeñándose como Inspector General del Ejército. A lo largo de sus 39 años de servicio, acumula experiencia en diversas posiciones . Entre ellas se destacan las de Director de la Escuela Superior de Guerra, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Fue, igualmente, comandante de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.
Remplaza al mayor general Ricardo Gómez Nieto.    Como comandante de la Armada Nacional estará el vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro, quien acumula más de 37 años al servicio de esa fuerza. Es actualmente Jefe de Operaciones Navales y se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval del Cadetes Almirante Padilla y Jefe de la Inteligencia Naval. Es experto en Ingeniería y Planeación Naval.
Remplaza al vicealmirante Ernesto Durán González.

En la comandancia de la Fuerza Área asumirá el mayor general Ramsés Rueda, quien también tiene 37 años de servicio. Su labor hasta hoy fue la de Inspector General de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de Misiones de Combate, Inspector General de la FAC, Comandante Comando Aéreo de Combate 1 (CACOM 1) y también del CACOM 2. Además estuvo en la dirección de la Escuela Militar de Aviación. Remplaza al mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas.     En la Dirección de la Policía Nacional estará el mayor general Óscar Atehortúa Duque, oficial con más de 33 años de servicio. Es otro inspector general que pasa al máximo cargo de su institución. Es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como Director de Sanidad de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Comandante de la Región 2 y Comandante de la Policía de Córdoba. Remplaza al mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.

 

 

 

 

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-presidente-duque-anuncia-su-nueva-cupula-militar-303846

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *