EEUU y China se enfrentan por arresto de directora de Huawei

China expresó ayer su exasperación a Washington y Ottawa por la detención en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos, en un caso que puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.

“Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición”, indicó el pasado miércoles el ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

“Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto”, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad “inmediata” de Meng Wanzhou.

Ningún delito

Por su parte, Huawei que desconoce cualquier presunto “delito” cometido por su directora financiera.

“La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]”, dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas asiáticas, en especial chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.

Intervención política

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró ayer que no existió “intervención política” en el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

“Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto”, el 1° de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma.

“No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial”, subrayó.

La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei debe comparecer ante la corte para fijar una fianza.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *