La caravana calienta la frontera con EE.UU.

Los más de 5.000 migrantes que se concentran en Tijuana tienen en una encrucijada a Estados Unidos y México. El desespero de los centroamericanos por cruzar comienza a generar brotes de violencia.

El pasado domingo se vivió uno de los momentos más álgidos desde que la caravana migrante de centroamericanos saliera rumbo a Estados Unidos, el pasado 13 de octubre. Las imágenes de las 500 personas que habían llegado desde hace algunos días a Tijuana, en México, y que saltaron la valla de la frontera mostraron el desespero de familias enteras. Los sobrevuelos a muy baja altura de helicópteros militares de Estados Unidos, los gases lacrimógenos y las balas de goma lanzadas desde el norte hicieron regresar a los migrantes al albergue que las autoridades mexicanas instalaron tras la llegada de cerca de 5.000 centroamericanos.

Como era de esperarse, Donald Trump condenó los hechos en sus habituales trinos de las mañanas: “México debería enviar a los migrantes agitadores de banderas, muchos de los cuales son fríos criminales, de regreso a sus países. Por avión, en autobús, de la manera que quieran, pero no ingresarán a EE.UU. Cerraremos la frontera en forma permanente si es necesario”, escribió el mandatario. El gobierno mexicano, por su parte, anunció la deportación de 98 personas del grupo que intentó saltar la valla.

 

 

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/la-caravana-calienta-la-frontera-con-eeuu-articulo-825776

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *