¿Un general ruso va a dirigir la Interpol?

Que el escándalo rodee la elección de los presidentes de Interpol, la mayor organización de Policía internacional (192 países son miembros), no es una novedad. En 2016, la selección de Meng Hongwei, viceministro de Seguridad Pública de China, alarmó a los defensores de derechos humanos, quienes decían que el Gobierno chino tenía un grave récord en esta materia.

Meng, sin embargo, no completó su período (2016-2020); duró hasta octubre de este año en el cargo, tras una desaparición de varias semanas y un grave escándalo de corrupción. La elección de su sucesor, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Interpol —el órgano deliberativo que establece las directivas de la organización—, ha levantado un nuevo debate.

La asamblea general, que comenzó el domingo en Dubái, y terminará este miércoles con la elección del nuevo presidente, generó un debate de proporciones mayores. ¿La razón? El nombre de los candidatos a la presidencia: el surcoreano Kim Jong-yang, y un funcionario ruso: Alexander Prokopchuk.

Ver más: Presidente de Interpol detenido en China por corrupción

De acuerdo con el periódico inglés The Times, el favorito es Prokopchuk. Las alarmas saltan, principalmente, por la actual crisis entre Rusia y varias potencias occidentales. Incluso, cuatro senadores estadounidenses pidieron a los delegados de los 192 países miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Alexander Prokopchuk, en una carta abierta publicada el lunes. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, denunció en rueda de prensa una “forma de injerencia”.

Pero el rechazo continuó creciendo. El financista británico William Browder aseguró que Rusia ha intentado abusar de Interpol en más de seis ocasiones para tratar de detenerlo. Browder lanzó una cruzada para que sean sancionados los responsables de la muerte en una prisión rusa, en 2009, de su exempleado: el abogado Serguéi Magnitski.

 

 

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/un-general-ruso-va-dirigir-la-interpol-articulo-824686

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *