Beneficios de la paz para Maza Márquez desatan choque de trenes

El futuro de la sentencia a 30 años de cárcel al general (r) Miguel Maza Márquez se acaba de convertir en el centro de una discordia judicial que involucra a tres tribunales: la Jurisdicción Especial para la Paz, la sala especial de juzgamiento de la Corte Suprema y la Sala de Casación Penal.

Los acuerdos de paz con las Farc abrieron una puerta para que los condenados por la Corte Suprema de Justicia -que no sean combatientes- pero hayan actuado en el marco del conflicto puedan pedir la revisión de sus sentencias o la sustitución de sus penas por unas que ajusten al tope de ocho años de restricción de la libertad. Las reglas en el fondo están claras: si es para revisión de sentencias será la misma Sala de Casación la que actúe; si lo que se busca es la sustitución de la pena, la competencia la tiene la JEP.

El lío surgió a la hora de determinar quién administra esa puerta de entrada a cualquiera de los dos beneficios. Y el caso que abrió los interrogantes es el de Maza Márquez, quien responde por el magnicidio del caudillo liberal Luis Carlos Galán, una de las muertes más dolorosas que ha vivido el país.

El exdirector del DAS manifestó su voluntad de someterse a la jurisdicción de paz. Y frente a este compromiso, una primera decisión fue proferida el 7 de noviembre por la sala especial de la corte, que hizo varias precisiones.

Primero, que el general (r) manifestó su voluntad de sometimiento en calidad de agente de Estado, no como miembro de la fuerza pública, para acceder a los beneficios de la paz. Segundo, que el expediente que terminó en condena debía ser enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz para que fueran ellos los que determinen si Maza Márquez tiene algún derecho a los beneficios de la paz, teniendo en cuenta que los hechos por los que fue condenado están relacionados con sus nexos con uno de los principales actores de violencia en Colombia, las AUC del Magdalena Medio.

 

 

https://www.semana.com/nacion/articulo/caso-maza-marquez-desata-choque-de-trenes-en-la-corte-suprema/591590

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *