Gobierno celebra compra de buses diésel para sistema TransMilenio de Bogotá

Gobierno celebra compra de buses diésel para sistema TransMilenio de Bogotá

2018-11-06 0 Por admin

Contrario a la idea de Iván Duque en campaña, el Ministerio de Ambiente valora la entrada de más de 1.300 nuevos vehículos diésel.

Tras la adjudicación a cinco empresas de la nueva flota de Transmilenio, con más de 1.380 buses y faltando el patio de Las Américas, el Ministerio de Ambiente celebró la decisión del ingreso de buses a diésel y GNV contaminantes, indicando la importancia de la salida de más de mil buses obsoletos.

“Es una noticia alentadora para la salud de los habitantes de la capital, así como para el cumplimiento de la normativa ambiental establecida recientemente para mejorar la calidad de aire de los bogotanos”, señaló la cartera en una comunicación escrita.
La postura de la cartera de medioambiente contradice, de alguna manera, lo que el presidente Iván Duque afirmó antes de ser elegido como presidente, cuando en un evento de campaña señaló que el camino son los vehículos eléctricos que por ahora en esta adjudicación están por fuera.

“Para el año 2030 quiero que el parque automotor particular esté dominado por vehículos eléctricos. Quiero que todo el transporte público migre hacia esas energías renovables”, expresó en su momento Duque.

Aun así, el Gobierno dijo que se debe aprender la lección y diseñar articuladamente acciones para alcanzar el objetivo del plan de desarrollo.

Trabajar en conjunto para diseñar los incentivos adecuados para alcanzar la meta de 600.000 vehículos eléctricos en 2030,incluidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo”, señala la comunicación.

Pese a toda una serie de críticas y argumentos de ambientalistas, médicos y expertos en medioambiente y calidad del aire, el Gobierno Nacional reaccionó y dijo que es un paso adelante, aunque los vehículos a diésel Euro V producen partículas contaminantes y están de salida en otros países.

“Así mismo, la totalidad de los buses diésel, es decir, el 60% restante de la licitación adjudicada, que serán tecnología Euro V más filtro, significará una reducción de más del 90% de partículas al aire, al compararlo con la flota que se está renovando en este instante”, agregó el documento.