Estudian muerte de niño por posible H1N1 en Santander

Estudian muerte de niño por posible H1N1 en Santander

2018-11-05 0 Por admin

Según el secretario de Salud Departamental, Luis Alejandro Rivero Osorio, “el menor, natural del municipio de San Andrés, Santander, presentaba síntomas que podrían relacionarse con este virus, tales como tos, gripe y fiebre”.

Vale recordar que en la mayoría de los casos la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A).

Los pacientes evidencian un inusitado aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

De acuerdo con el alto funcionario , “se adelantan todas las acciones establecidas en el protocolo para mortalidad por infección respiratoria aguda grave”.

Lo grave del tema es que familiares del niño fallecido también están enfermos. Su papá se encuentra hospitalizado en Bucaramanga con tratamientos severos para una infección tipo viral y sus hermanos están bajo tratamiento en Málaga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, este año van 62 casos confirmados de H1N1.

Las autoridades de salud recomendaron evitar el contacto directo con personas enfermas y lavarse frecuentemente las manos.

Si alguien es infectado, hay que reposar en el hogar para evitar que se propague el virus, usar tapabocas y limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes de la casa.

Si los niños están resfriados, evite enviarlos al colegio y reporte el caso al centro asistencial más cercano.