Efecto Bolsonaro: ¿Cómo impacta su triunfo en América Latina?

Efecto Bolsonaro: ¿Cómo impacta su triunfo en América Latina?

2018-11-05 0 Por admin

A partir del 1 de enero el país más importante de América del Sur, por su extensión territorial y densidad poblacional, estará gobernado por la extrema derecha durante los próximos cuatro años. Tras imponerse en las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro gobernará a unas 200 millones de personas en los 8,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie brasileña. Sería difícil pensar que los cambios políticos, sociales y económicos que se produzcan en el ‘Gigante de Sudamérica’ no repercutirán en el resto de la región. ¿Qué opinan los especialistas?

Política latinoamericana

Desde Colombia, el fundador de la consultora Estrategia y Poder, Carlos Suárez, apunta que “Bolsonaro terminará siendo una punta de lanza de las nuevas épocas de una centro derecha que, seguramente, durará en Latinoamérica unos buenos años”. A su vez, destaca que el reciente triunfo del Partido Social Liberal (PSL) se corresponde a que “el elector brasileño castigó los escándalos de corrupción de Lula y Dilma”, situación que, según entiende el entrevistado, ya sucedió en otros países vecinos, “como Argentina, donde la izquierda perdió relevancia”.

Suárez es uno de los expertos que critica con dureza las gestiones de la centroizquierda en América Latina, pero no ve con tanto pesimismo el ascenso de la extrema derecha en Brasil: “No creo que Bolsonaro sea un militarista, ni que vaya a terminar siendo un enemigo de la democracia. Sí creo que a partir de sus doctrinas y políticas terminará imponiendo orden económico y social en un Brasil que encontró desbaratado”. Desde otro punto de vista, expresa que la victoria del PSL “es el puntillazo final del Foro de San Pablo”, un ciclo de reuniones y debates entre movimientos de izquierda latinoamericanos donde se pusieron puntos en común antes de lograr las presidencias de los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, entre otros.

Sobre las posibles relaciones de Brasil con sus países vecinos una vez que asuma la nueva Administración, el ganador del The Napolitan Victory Awards 2016 —como mejor consultor de oratoria y comunicación— no descarta una alianza entre Jair Bolsonaro y el mandatario de Colombia, Iván Duque, para continuar su cruzada contra el Gobierno de Venezuela. Sin embargo, es prematuro sacar conclusiones sobre injerencias o posibles confrontaciones entre aquellos países latinoamericanos.

 

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/294522-efecto-bolsonaro-impacta-region-triunfo