En cuánto se encarece el “corrientazo” con un IVA a la canasta de 18%

En cuánto se encarece el “corrientazo” con un IVA a la canasta de 18%

2018-11-02 0 Por admin

De llegar a aprobarse el proyecto de ley de financiamiento que radicó el Gobierno de Iván Duque, los colombianos que optan por almorzar en la calle diariamente deberán empezar a contar con unos $30.000 mensuales adicionales para pagar su tradicional ‘corrientazo’ pues si a los $176.000 que por ejemplo gastan hoy en 22 días laborales por un almuerzo de $8.000 se le aplica un IVA de 18% acabarían desembolsando unos $207.000.

Y es que la propuesta que presentó el Ejecutivo plantea reducir de manera gradual la tarifa general de IVA del actual 19% a 18% en 2019 (que llegará hasta 17% a partir de 2021), pero al mismo tiempo propone unificar todas las tarifas y eliminar la condición de exento o excluido de algunos bienes.

De este modo, algunos de los bienes que la mayoría de la población consume a diario empezarían a gravarse. Este es el caso del huevo, la leche, el queso, la carne o el pescado que actualmente están exentos; del arroz, el pan, la papa, el plátano, el fríjol, la panela o las frutas que están como excluidos (causan a la tarifa de 0% pero tienen derecho a devolución); o de las harinas, las pastas, el azúcar, el café o el chocolate que se benefician de una tarifa diferencial de 5% y se empezarían a gravar con la plena.

Incrementos del almuerzo
Para conocer cómo este incremento le podría pegar al bolsillo de las personas, LR realizó un pequeño sondeo en cuatro principales ciudades del país para conocer cuánto podría incrementarse el pago de un almuerzo ejecutivo con un IVA de 18% para 2019.

Por ejemplo, si hoy una persona compra un ‘corrientazo’ en la zona del Parque de la 93 de Bogotá por un valor que oscila entre $12.000 y $15.000, con este alza el mismo almuerzo empezaría a costar entre $14.160 y $17.700; si por el contrario lo adquiere hoy en la zona de Cedritos por unos $10.000, a partir de enero podría pagar $11.800; y si su lugar de compra es en la localidad de San Cristóbal por unos $6.000 o $7.000, desembolsaría en unos meses entre $7.080 y $8.260.

Ese mismo ejercicio realizado en El Poblado de Medellín, donde puede encontrar hoy un ‘corrientazo’ por $14.000, y se le subiría a $16.520. Si desea adquirir un almuerzo en la zona del Corredor Universitario de Barranquilla que hoy le cuesta $7.000 pasaría a $8.260 y en la zona industrial de Acopi de Cali, donde actualmente le vale $4.000, pasaría a $4.720.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que todos los productos que suele incluir un ‘corrientazo’ tradicional como podría ser el caso de una sopa del día; un principio como la lenteja; una proteína como el pollo o la carne de res; una harina como el maduro o la papa; el arroz, una ensalada con lechuga, tomate o zanahoria; o el jugo empezarían a gravarse, los dueños de este tipo de restaurantes podrían establecer un precio superior ya que se les incrementarían considerablemente los costos y se les reduciría su rentabilidad.

En concreto, sondeamos cuánto se le podría llegar a incrementar a un restaurante que en promedio vende unos 50 almuerzos ejecutivos ese 18% adicional de IVA a todos los productos. Así las cosas, si por ejemplo ese dueño gasta diariamente unos $247.700 para servir a ese número de comensales, en enero podría estar desembolsando hasta $292.286, es decir, su margen de ganancia se reduciría y tendría que elevar el precio de ese ‘corrientazo’ (ver gráfico).

De todas formas, ante la noticia de este incremento, la mayoría de propietarios han mostrado su preocupación por conocer cuánto se vería mermado su margen de ganancia y, por ende, cuánto le deberían aumentar al menú sin llegar a ahuyentar a los comensales. “No sabemos hasta qué precio de más podríamos llegar a pagar. Tenemos que ver qué pasa en estos meses”, aseguró la cocinera de uno de estos establecimientos.

 

 

http://www.eluniversal.com.co/economica/en-cuanto-se-encarece-el-corrientazo-con-un-iva-la-canasta-de-18-291164