Nuevos impuestos: estos son los seis puntos clave de la reforma propuesta por el Gobierno

Nuevos impuestos: estos son los seis puntos clave de la reforma propuesta por el Gobierno

2018-11-01 0 Por admin

Tal como se esperaba la llamada Ley de Financiamiento (reforma tributaria) —presentada este miércoles por el Gobierno al Congreso de la República— sí afectará a la mayor parte de la canasta familiar (80%), mientras solo el 20% de bienes y servicios quedarán exentos del pago del IVA.

La tarifa general bajará del 19% al 18% en 2019 y al 17% en 2021, según reza la iniciativa oficial.

Habrá, asimismo, devolución del IVA a 4,3 millones de las familias más pobres. La suma a distribuir será de $53.100 por hogar inscrito en el Sisbén.

De la misma manera, las empresas tendrán un alivio en el impuesto sobre la renta, cuya tarifa se reducirá gradualmente del 33% al 30% en los próximos cuatro años.

Por su parte, las personas naturales pagarán cinco tarifas de renta: 19%, 28%, 33%, 35% y 37% a partir de ingresos de $33 millones en adelante al año. 

El proyecto crea el impuesto “Simple” —con una tarifa de renta más baja— que beneficiará a los negocios que se formalicen.

La iniciativa entró con mensaje de urgencia luego de su radicación en la Secretaría de la Cámara de Representantes. Deberá aprobarse en 45 días.

 

https://www.elpais.com.co/economia/nuevos-impuestos-estos-son-los-seis-puntos-clave-de-la-reforma-propuesta-por-el-gobierno.html