Colombia: la ola de cadenas falsas de WhatsApp sobre secuestros de niños que provocaron el linchamiento y muerte de una persona en Bogotá

Colombia: la ola de cadenas falsas de WhatsApp sobre secuestros de niños que provocaron el linchamiento y muerte de una persona en Bogotá

2018-10-31 0 Por admin

De hecho, el pasado viernes una noticia sobre el supuesto secuestro de un niño ocasionó que decenas de personas atacaran a tres hombres en una zona popular de Bogotá.

El linchamiento, que se produjo en Ciudad Bolívar, una localidad en el sur del distrito de la capital colombiana, ocasionó que una de las víctimas falleciera y las otras dos resulten heridas y hospitalizadas.

La policía sostiene que una cadena denunciando el presunto rapto de un menor se divulgó a través de la popular aplicación móvil de mensajería instantánea y generó la rabia de los vecinos cuando creyeron encontrar a los supuestos secuestradores.

La entidad añade que, solo en Ciudad Bolívar, es la sexta vez en menos de un mes que se detectan cadenas alertando de raptos de niños que jamás se produjeron.

“En las últimas dos o tres semanas, en esta localidad se han presentado denuncias en redes sociales sobre supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos estos casos se han desvirtuado por completo”, informó el comandante de la policía bogotana Hoover Penilla

El linchamiento

Según medios locales, el ciudadano fallecido tiene nacionalidad colombiana, al igual que uno de los heridos.

La otra persona que se encuentra hospitalizada es de Venezuela, precisa la prensa local. Sin embargo, la policía todavía no confirmó las identidades ni el país de origen de ninguna de las víctimas del linchamiento.

El comandante Penilla explicó que el incidente empezó después de que entre los vecinos de Ciudad Bolívar comenzara a circular el rumor de que se habían identificado a los autores de los supuestos raptos de menores.

“Así empezó la agresión. En determinado momento (los atacantes) superaban las 150 personas quienes rechazaban que la policía brinde protección (a los agredidos) y los policías también fueron expuestos a la agresión”, explicó la citada autoridad.

Videos que fueron publicados en redes sociales muestran cómo una multitud de gente rodea a las víctimas del linchamiento rebasando en número al de los efectivos policiales que intentaban frenar la acción violenta.

El secretario de Seguridad afirmó que, ante la ola de cadenas falsas, las autoridades redoblarán esfuerzos para verificar cualquier tipo de información que comience a generar revuelo.

La policía de Bogotá comenzó a divulgar desde este fin de semana mensajes con la etiqueta #RompeLaCadena, pidiendo a la población que no dé crédito a todas las denuncias que circulan en WhatsApp y otras plataformas.

La campaña, además, insta a que cualquier denuncia como el posible secuestro de un menor se realice a través de conductos regulares y no desde redes sociales.

“Rompa la desinformación. No sigamos el juego de las falsas cadenas, confirmemos su veracidad y su fuente”, se lee en los mensajes que la entidad policial distribuye.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46051654