La reforma política que aprobó el Senado de la República

La reforma política que aprobó el Senado de la República

2018-10-30 0 Por admin

Entre los puntos gruesos aprobados está la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal, la paridad de género en la conformación de las listas de manera progresiva y la limitación de la permanencia en las corporaciones de elección popular hasta máximo tres períodos. Para la Cámara de Representantes quedaron otros asuntos pendientes.

En tres sesiones plenarias, el Senado de la República finalmente le dio vía libre a la reforma política. Una reforma constitucional de 12 artículos cuyo objetivo es fortalecer la democracia colombiana mediante el replanteamiento de las reglas electorales. Pero, esencialmente, este proyecto de Acto Legislativo se sustenta en la eliminación del voto preferente para obligar a que los candidatos a cargos en cuerpo colegiados sean inscritos mediante listas cerradas y combatir así la antropofagia entre militantes de las mismas colectividades.

Ese fue precisamente una de las modificaciones aprobadas, que propenderá por que los ciudadanos voten por listas de candidatos, conformadas previamente por mecanismos de elección interna, y no por candidatos en específico. Quienes han defendido este asunto, además, consideran que es una de las formas más precisas para el fortalecimiento de los partidos políticos. “Es necesaria una democracia representativa seria con partidos fuertes y con democracias internas organizada. Por eso habrá una fecha única para la conformación de las listas”, dijo el senador Roy Barreras, uno de los ponentes de la reforma.

 

https://www.elespectador.com/noticias/politica/la-reforma-politica-que-aprobo-el-senado-de-la-republica-articulo-820911