Así es Jair Bolsonaro, el polémico exmilitar ultraconservador que presidirá Brasil

Así es Jair Bolsonaro, el polémico exmilitar ultraconservador que presidirá Brasil

2018-10-29 0 Por admin

Jair Mesías Bolsonaro, elegido este domingo como nuevo presidente de Brasil tras vencer al socialista Fernando Haddad en una disputada segunda vuelta, es un diputado ultraderechista y capitán de la reserva del Ejército que se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas y conservadoras.

Bajo su lema “Brasil por encima de todo. Dios encima de todos”, Bolsonaro, que no esconde su añoranza por la dictadura militar (1964-1985), asumirá el 1 de enero como jefe de Estado de los brasileños, que en unas polarizadas elecciones, se ha decantado por la extrema derecha y encumbrando en el poder a un militar.

Tras ser el más votado en la primera vuelta, el ultraderechista obtuvo este domingo cerca del 55,54 % de los votos, frente al 44,46 % de Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

La ascensión al poder del ultraderechista, natural de Campinas, en el estado de Sao Paulo, se alimentó de la decepción y fobia de muchos brasileños hacia el PT, la formación de Haddad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2016 y que muchos señalan como responsable de la corrupción que arruinó al país.

El apodado Donald Trump brasileño, de quien se confiesa admirador, acumula un extenso historial de declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, por las que se ha granjeado un fuerte rechazo en parte de la sociedad brasileña y de la comunidad internacional.

El polémico diputado, considerado por muchos como una amenaza para la democracia, ha sido objeto de numerosas controversias por sus polémicas posiciones y declaraciones incendiarias.

“Sería incapaz de amar un hijo homosexual. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí. Para mí, estaría muerto de cualquier forma”, afirmó en 2011.

 

https://www.elpais.com.co/mundo/asi-es-jair-bolsonaro-el-polemico-exmilitar-ultraconservador-que-presidira-brasil.html