Presidente Duque y Papa Francisco hablaron del Eln y de Venezuela

Presidente Duque y Papa Francisco hablaron del Eln y de Venezuela

2018-10-22 0 Por admin

El encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Iván Duque duró 28 minutos. Inició a las 10:02 de mañana, hora de Roma, y culminó a las 10:30. Al finalizar, el mandatario señaló los temas que trató con el Santo Pontífice, entre los que resaltan el proceso de paz con el Eln, la lucha contra la corrupción y la crisis de Venezuela.

Después de agradecer lo que Duque denominó un “cálido recibimiento”, el mandatario señaló el mensaje de motivación que recibió del Papa para continuar la búsqueda por la unidad del pueblo colombiano en los temas nacionales de gran importancia.

Así mismo, según el presidente, el Papa Francisco lo animó a continuar los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz con el Eln, momento que el mandatario aprovechó para dejar clara la disposición de su gobierno para ello “siempre y cuando se cumplan las condiciones que ya hemos expuesto, entre ellas la liberación de todos los secuestrados”.

En cuanto al acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc, el presidente Duque señaló el respaldo que recibió de su Santidad “en el ejercicio que hemos venido realizando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y quieren comenzar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Respecto a Venezuela, el presidente dijo haberle indicado al Papa los esfuerzos que realiza Colombia para atender con solidaridad la llegada de miles de migrantes venezolanos, y de la necesidad de destinar recursos a nivel internacional para ello. “Nosotros no hemos cerrado la frontera. Seguimos acogiendo a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación de la dictadura y les seguiremos dando todas las garantías”, señaló el jefe de Estado de los colombianos.

En la cumbre también se abordó el tema de la lucha frontal contra la corrupción y sus daños para el desarrollo del país, “sentí motivación de su parte para trabajar en estas materias”. Además de la importancia del medio ambiente y de su protección.

Finalmente, el presidente Duque dijo sentirse agradecido y ansioso por acompañar al Papa Francisco en las Jornadas de la Juventud que se llevarán a cabo el próximo mes de enero en Panamá.

Obsequios

Durante la reunión, ambos líderes compartieron obsequios. El Papa le regaló al presidente Duque un medallón con un árbol de olivo con dos ramas “que unen lo que está separado”, según le explicó.

Por su parte, Iván Duque llevó consigo una camiseta de la Selección Colombia, conocida la afición fútbolera del Papa Francisco, una imagen de la Sagrada Familia, elaborada a mano, con sal de Zipaquirá, un libro sobre la biodiversidad de la Amazonía y una hamaca en crudo.