El Gobierno presentó la nueva versión de Ser Pilo Paga

El Gobierno presentó la nueva versión de Ser Pilo Paga

2018-10-21 0 Por admin

El presidente de la República, Iván Duque, presentó este sábado el programa Generación E, una iniciativa que busca fortalecer las universidades públicas y fomentar el acceso de los jóvenes colombianos a estas, una nueva versión de Ser Pilo Paga.

El nombre del programa hace referencia a las tres ‘E’ que componen los ejes en que se cimentará: equidad, equipo y excelencia. “La palabra equidad va asociada a la gratuidad gradual para el acceso a la universidad pública; equipo, por el acompañamiento que les daremos a las públicas con miras a su fortalecimiento, y la excelencia, por los incentivos que recibirán los mejores estudiantes”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación, en entrevista con EL TIEMPO.

Dentro de esta nueva iniciativa se tiene contemplado que el sector educación pueda recibir recursos del Sistema General de Regalías, lo cual significa una movida sin precedentes que, sin embargo, deberá ser aprobada en el Congreso.

Este programa integra tres componentes: por un lado, buscar más recursos para el 2019 mediante una línea de fomento a las instituciones de educación públicas, tanto con recursos que incluyen un incremento de la base, como de la inversión. Además, hay un compromiso de seguir sumando durante los años siguientes.

El segundo componente es un avance gradual en gratuidad, focalizada en los jóvenes de condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, que permita cubrir los costos que ellos venían asumiendo de su matrícula e integrar un ingrediente de apoyo a la manutención. Con esto lo que buscamos es brindar herramientas de acompañamiento a los estudiantes para lograr reducir la deserción y mejorar las tasas de graduación.

En este eje, esperamos tener el próximo año unos 80.000 beneficiarios, para que, al final del cuatrienio, sean alrededor de 320.000. El tercer componente es el de excelencia, que busca que el Estado dé un estímulo al talento de los muchachos que tienen un desempeño académico sobresaliente, quienes tendrán la oportunidad de elegir entre los mejores programas de universidades públicas y privadas.

¿En qué se diferencia a Ser Pilo Paga?

Esta línea trae consigo una transformación en la estructura de costos del programa. He sido enfática en decir que el programa anterior se transforma, porque la excelencia siempre tiene que estar en la agenda. Este cambio en la estructura permite hacer un reconocimiento de costos que les dé las mismas oportunidades a las universidades públicas y a las privadas.

Incluye un componente donde el Estado financia el cien por ciento de la matrícula y la manutención de los estudiantes que entren a instituciones públicas, mientras que, en el caso de las privadas, estas tendrán que aportar el 25 por ciento de la matrícula de los estudiantes, quienes, al graduarse, deberán aportar otro 25 por ciento. La equidad es el centro.

¿Qué va a pasar con los estudiantes que ya están en Ser Pilo Paga?

De este programa queda una deuda por cubrir durante 4 años de 2,5 billones, la cual honraremos. Cada vez que las promociones se vayan graduando, iremos reorientando esa fuente de recursos al fortalecimiento de la universidad pública.

¿Cómo pueden los estudiantes conocer más detalles sobre este programa?

Este sábado salieron los resultados de las pruebas saber y, cuando los consulten, podrán ver la propuesta y encontrarán las orientaciones para explicarles cómo postularse y acceder a él. Durante todo noviembre trabajaremos en el proceso para que, en diciembre, tanto ellos como las instituciones educativas sepan quiénes van a acceder y cuenten con los aportes requeridos del Estado para que sea una realidad. Arrancarían en el primer semestre del 2019.

¿Cuál ha sido la respuesta de las universidades públicas y privadas?

Venimos trabajando muy de la mano con las universidades públicas, que, como todos sabemos, esperan más recursos. Nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que hasta ahora está aprobado y unos recursos que mencionó el Presidente esta semana, pero que dependen de todo un tránsito que se dé en el Congreso, durante el Proyecto Bienal de Regalías –que debe aprobarse cada dos años– y con las entidades territoriales para lograr que de las regalías se puedan destinar unos recursos.

La aspiración que tiene el Presidente es que, de esta manera, se consiga un billón de pesos, para poderles dar, año a año, 500.000 millones a todas las universidades públicas, dirigidos a inversión.

 

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-gobierno-presento-programa-generacion-e-la-nueva-version-de-ser-pilo-paga-283714