Fiscal entregó a la JEP pruebas que vincularían a Santrich con narcotráfico

Fiscal entregó a la JEP pruebas que vincularían a Santrich con narcotráfico

2018-10-08 Desactivado Por admin

En medio de la tensión generada esta semana por una supuesta intromisión de la Fiscalía en la Jurisdicción Especial para la Paz y de las constantes acusaciones contra el fiscal Néstor Humberto Martínez de querer entorpecer el acuerdo de paz, el jefe del ente acusador, en entrevista con Yamit Amat para el diario El Tiempoaseguró que ya entregó a este tribunal del paz “12 audios en donde hay prueba fonográfica de la estructuración de un negocio de narcotráfico” en donde se vería seriamente involucrado alias Jesús Santrich.

(En contexto: “Santrich” delinquió después de firmar la paz: EE.UU.)

“Yo tengo la obligación moral, judicial y política de mostrarle a la nación que esto no es un montaje del que algunos hablan y por eso he tomado la decisión de hacer públicos esos audios”, aseguró Martínez, quien añadió que después de que esta jurisdicción de paz emita su concepto sobre el caso hará públicos los audios para desmentir la versión de que se trata de un montaje del gobierno de Estados Unidos y el fiscal general contra el proceso de paz.

Asimismo, el fiscal aclaró que la fecha en que transcurren los audios sería entre el 2 de agosto del año 2017 y el 8 de febrero del año 2018, es decir, despúes de la firma del acuerdo de paz. Para Martínez, la Fiscalía llegó a este caso tras las investigaciones que estaban adelantando por la supuesta desviación de los recursos del posconflicto, en donde estaba involucrado Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Con el transcurrir de la investigación se evidenció que Marín también estaría involucrado en negocios de narcotráfico y es ahí donde empiezan a investigar lo sucedido.

“Tengo profunda confianza en la JEP; esa decisión la van a tomar magistrados de la República y ellos tienen que producir su decisión con base en la ley y las pruebas que les han sido aportadas”, agregó el fiscal en la entrevista. Por otra parte, Martínez considera que de ser hallado culpable alias Jesús Santrich la paz no estaría en riesgo debido a que los exlíderes guerrilleros, al firmar el acuerdo de paz, sabían que de cometer delitos después del 1° de diciembre de 2016 se tendrían que someter a la justicia ordinaria: “Resultaría irónico que por aplicar el acuerdo de paz se acabe el proceso”, asegura el fiscal.

 

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscal-entrego-la-jep-pruebas-que-vincularian-santrich-con-narcotrafico-articulo-816596