Colombianos podrán recibir un subsidio de arriendo

Colombianos podrán recibir un subsidio de arriendo

2018-10-05 Desactivado Por admin

El Gobierno Nacional presentó el Programa Semillero de Propietarios, el cual busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante dos años las familias inscritas en el programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.

Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años. Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos.

Así, las familias solo tendrán que preocuparse por pagar mensualmente el valor del crédito hipotecario, que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa. Para acceder a este programa el requisito es no ser propietario de vivienda y tener un puntaje de corte en el SISBEN.

De acuerdo con el Ministro de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

Luego del lanzamiento del programa Semillero de Propietarios queda pendiente la expedición del decreto operativo, que se espera salga en el mes de octubre, y la solicitud al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de vigencias futuras, un mes después.

Por otro lado, diciembre será un mes clave para el programa porque se hará la licitación fiduciaria y se distribuirán los recursos, con el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Fuente

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Facatativá