Los 8 errores constructivos detrás del lío de Hidroituango

Los 8 errores constructivos detrás del lío de Hidroituango

2018-10-02 Desactivado Por admin

El gobernador Luis Pérez desempolvó su diploma de ingeniero de la Escuela de Minas y puso el dedo en la llaga en la Asamblea de Antioquia

El gobernador de Antioquia Luis Pérez, aprovechó la instalación de las sesiones de la Asamblea Departamental para hacer público su diagnóstico sobre los errores que llevaron a la contingencia de la represa de Hidroituango. Nuevamente EMP, la empresa encargada de la ejecución de la obra está en el centro de las críticas del gobernador, como viéndolo haciendo de tiempo atrás.

Los dos primeros errores que mencionó fueron la construcción de los dos túneles de desviación —ya que el consorcio se demoró 230 días más y no cumplió con el contrato— y la construcción del tercer túnel.

Recordó las conclusiones de un informe técnico de la Sociedad Hidroituango gobernación, en 2014, -antes de él llegar a la gobernación- en que señaló que EPM insistió en que la causa principal del atraso del programa de ejecución de las obras de desviación “se debe a la entrega tardía de las vías de acceso a los portales de salida y entrada y a las zonas de los depósitos Ticuitá y Tenche”, pero que si se ponderaba el peso de la entrega tardía de estas vías en la participación del atraso del cronograma y sus consecuencias, el porcentaje sería muy bajo.

En el mismo informe la Sociedad adujo la causa del atraso a  los continuos cambios de diseño, “que, si fueron por deficiencias en el diseño original o por problemas geológicos encontrados en el inicio de los trabajos del portal de entrada, EPM debió haberlos advertido a Hidroituango, razón que hasta ese momento no conocía”.

No contar con las obras civiles, guías, asientos y demás elementos estructurales para el montaje de las compuertas, “así sea en fecha posterior al inicio de la desviación”, obligó a EPM a desviar el río sin dispositivos mecánicos de cierre, así como a trasladar la descarga de fondo para un futuro tercer túnel, indicó ese informe.

 

https://www.las2orillas.co/c/poder/